Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)-red que agrupa a la mayoría de los cubanos en sus barrios-, se refirió en comparecencia radial y televisiva a la ayuda que prestan principalmente a los adultos mayores.
El líder señaló que, en coordinación con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se interesan por los más de 78 mil ancianos que viven solos en el país y les llevan a sus hogares alimentos, productos de aseo y medicinas.
A ese empeño, resaltó Miranda, se suman trabajadores del sector privado, quienes por iniciativa propia deciden apoyar a personas de la tercera edad de sus comunidades con la entrega de mascarillas o nasobucos y otros artículos de primera necesidad de forma gratuita.
Por su parte, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, destacó en el programa Mesa Redonda la integración de las organizaciones civiles y de masas en la isla para cumplir con las medidas gubernamentales, lo cual aseguró “es una fortaleza para enfrentar la pandemia”.
Además, comentó que la suspensión de las clases y la implementación del trabajo a distancia, sumados al trabajo doméstico, recargan aún más a las féminas en estos tiempos, por lo cual instó a las familias a compartir responsabilidades del hogar.
Otra preocupación de la FMC, manifestó Boué, es la violencia de género, un problema de salud ante el que no habrá impunidad y para el cual la organización trazó una estrategia con el apoyo de especialistas con el objetivo de actuar en medio de esta situación, principalmente en los lugares en cuarentena.
Aunque las actividades escolares están suspendidas, los jóvenes son protagonistas de la batalla contra la Covid-19 en el país, afirmó el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), José Ángel Fernández.
Además de los 47 mil alumnos de Medicina que diariamente visitan miles de hogares para conocer el estado de salud de las familias cubanas, estudiantes de otras carreras se integran a tareas como la producción de alimentos y el apoyo logístico en centros de aislamiento.
Asimismo, indicó que, de forma coordinada con la FMC y los CDR, se unen a la distribución de alimentos y medicamentos a mujeres embarazadas, ancianos y enfermos.
Los discípulos de Matemáticas y Geografía laboran en el modelaje de pronósticos y mapas, respectivamente, mientras los de Periodismo, Comunicación y Diseño contribuyen a las campañas de bien público en medio de la actual situación epidemiológica, explicó Fernández.
Cuba llegó hoy a la cifra de mil 137 casos de Covid-19, de ellos 38 fallecieron y 309 recibieron el alta médica, informó el Ministerio de Salud Pública de la isla.
jha/avr