Sobre aspectos de la lucha contra el nuevo coronavirus, Mareynis Moreno, directora de la Unidad de Vigilancia y Lucha Antivectorial, dijo a Prensa Latina que se cumplen todos los protocolos, dando prioridad al aislamiento social y exhortando a la población al autocuidado para mantener buena salud física y mental.
Se continúan las pesquisas de casos sospechosos por personal de Salud, con el apoyo de estudiantes de Medicina y miembros de las organizaciones de masas, indicó.
Reconoció que la mayoría de la población cumple con la indicación de quedarse en casa, además de los controles sanitarios a los vehículos y personas que llegan al territorio espirituano desde otras localidades.
Calificó de efectivas y oportunas las acciones liberadas por los Consejos de Defensa de los municipios Cabaiguán y Taguasco, con zonas rojas -declaradas en cuarentena- y donde actualmente no se reportan personas con el mal.
A esto, agregó, se une que por más de una semana la provincia se mantiene sin reportar casos positivos de la Covid-19.
De las 60 personas confirmadas con el nuevo coronavirus, solamente cinco están en recuperación en el hospital Manuel Fajardo Rivero, de Santa Clara, y tres en el Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, en la capital espirituana.
Por su parte, en el sector productivo, se dio a conocer la víspera que el central Melanio Hernández, completó el plan de azúcar del año con una alta eficiencia nacional, anteriormente lo hizo el coloco Uruguay.
Este último continúa moliendo para completar nueve mil toneladas extra plan y ya supera las seis mil. La provincia se convirtió en la primera en completar el plan de azúcar del año en Cuba.
En el municipio de Trinidad, a pesar de la amenaza que significa el nuevo coronavirus, avanza en la península de Ancón la ejecución del hotel Meliá Trinidad, el cual construyen 400 obreros de una Asociación Económica Internacional, modelo de inversión extranjera.
El Memorias Trinidad del Mar, única instalación turística en operación, ofrece servicios de alojamiento y alimentación a asesores extranjeros, representantes de la Empresa Mixta Toscuba S.A y nacionales al frente de la ejecución del hotel Meliá Ancón.
Mientras, los obreros del sector agrícola estatal y los campesinos garantizan la entrega de viandas y vegetales a los centros de distribución y en especial a las zonas declaradas en cuarentena, así como a centros de aislamientos, hogares de ancianos y otras áreas de Salud.
Teresita Romero, gobernadora de la provincia, al analizar las actividades de ese sector, demandó a las empresas la búsqueda de alternativas para garantizar los alimentos del pueblo en medio de la Covid-19.
agp/rga