Según el sondeo de ELABE para el canal BFMTV, el 62 por ciento de los entrevistados mostró su desconfianza en la efectividad del ejecutivo en el combate a la Covid-19, un incremento de siete puntos en una semana y el peor resultado para el gobierno en estas pesquisas desde el comienzo de la crisis sanitaria.
Solo un 38 por ciento dijo tener seguridad en el manejo estatal de la pandemia, la cual dejó ya más de 24 mil víctimas fatales en el país.
Por otra parte, siete de cada 10 participantes en la encuesta estimó que no se cumplirán las promesas anunciadas por el primer ministro Edouard Philippe el martes en la Asamblea Nacional, donde presentó el plan para poner fin a la cuarentena vigente desde el 17 de marzo.
En ese sentido, el 73 por ciento consideró que el ejecutivo no garantizará máscaras a todos los franceses, mientras el 71 que no podrá realizar las 700 mil pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2 a la semana anticipadas.
De acuerdo con el estudio de ELABE, el 55 por ciento de los encuestados señaló que el gobierno no preparó bien su plan de desconfinamiento, un criterio que esgrime la oposición, tanto de izquierda como derecha.
Estas estadísticas explican por qué seis de cada 10 franceses manifestaron inquietud por el desconfinamiento, proceso paulatino que implica el retorno a clases en algunas escuelas y la reanudación de la vida económica y social, aunque con condicionamientos y limitaciones.
Respecto al peligro de propagación de la Covid-19, el 78 por ciento reflejó preocupación, un temor que la semana pasada era aún mayor (83).
Sin embargo, la moral sigue alta de cara al desafío que representa la pandemia, con un promedio de 6,3 en una escala 10, donde el cero expresa la falta de moral y el 10 el máximo valor posible.
mem/wmr
















