“Hagámoslo por el derecho a la salud, la paz y el desarrollo de nuestros pueblos, con estricto apego a los principios fundacionales del Movimiento. Hagámoslo por la vida. El empeño de todos será decisivo”, subrayó.
Sobre el combate frente al nuevo coronavirus, el mandatario cubano instó a los Gobiernos a asumir la responsabilidad de “aunar voluntades y esfuerzos para enfrentar este inmenso reto” y puntualizó que la cooperación y la solidaridad internacionales serán decisivas ante la pandemia.
Díaz-Canel reiteró que Cuba “no abandonará su vocación solidaria, aunque el gobierno de los Estados Unidos, por razones políticas, continúe atacando y obstaculice la cooperación internacional que nuestro país brinda”.
Denunció que con su política de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, Washington pone en riesgo el acceso de decenas de millones de personas a los servicios de salud.
En tal sentido, señaló que 25 nuevas brigadas de profesionales cubanos de la salud se incorporaron en el último mes a los esfuerzos de 23 países para combatir la pandemia.
Destacó que estas brigadas, pertenecientes al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, se sumaron a las que ya prestaban servicios en 59 Estados, muchos de ellos miembros del Mnoal.
En la reunión virtal liderada por el mandatario azerbaiyano, Ilham Aliyev, país que ostenta la presidencia pro tempore de Mnoal, Díaz-Canel denunció el ataque terrorista del 30 de abril contra la embajada de la isla en Estados Unidos.
rgh/mml