Con ese propósito despliega un intenso trabajo, en coordinación con las 22 universidades del país, la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas, informó la viceministra primera del MES, Martha del Carmen Mesa.
De acuerdo con esa funcionaria, una vez reiniciadas las actividades docentes, los estudiantes contarán con 30 días naturales de preparación para presentarse a los exámenes de ingreso.
El director de Ingreso y Ubicación Laboral de ese ministerio, René Sánchez, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias que esta vez se realizará una única convocatoria, además de tres otorgamientos.
Explicó, asimismo, que el primero de los otorgamientos será para los estudiantes que aprueben con un mínimo de 60 puntos, según su escalafón, y el segundo beneficiará a los que no hayan aprobado los exámenes.
Habrá un tercero para todos los egresados de preuniversitario interesados, aunque no se hayan presentado a los exámenes, apuntó.
Precisó que se asegura una plaza numérica para todos los aspirantes a la Educación Superior, en correspondencia con las necesidades del desarrollo socioeconómico del país.
El proceso se realizará bajo las premisas de rigor, cero tolerancia al fraude, transparencia y el mejor derecho, al otorgar la plaza a los que alcancen los mejores resultados.
Para el próximo año académico se suprime el requisito de aprobar las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba, correspondientes a los exámenes de ingreso en la modalidad de Curso por Encuentro.
La normativa del MES dispone que los estudiantes de último año de cada disciplina efectúen sus ejercicios finales con diferentes propuestas como proyectos y tesis, y puedan ser eximidos del proceso los alumnos con sobresalientes resultados científicos e investigativos o quienes estuviesen próximos a obtener el Título de Oro.
Se informó, además, que los rectores de cada centro de altos estudios tendrán la facultad de organizar y ejecutar el proceso de culminación de carreras de los 358 extranjeros que cursan estudios en Cuba.
jha/evm