Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, el doctor Romero explicó que desde la llegada de esa enfermedad a Cuba priorizaron la atención a los sospechosos y casos confirmados, labor que hasta la fecha acumula mil 262 pacientes, de ellos 683 ingresados, 97 positivos y 83 recuperados.
Otra actividad de trascendencia del IPK por su impacto fue la preparación de laboratorios centrales en otras provincias destinados al estudio de las muestras recogidas para detectar presencia de la Covid-19, sin abandonar su responsabilidad como centro rector de estas investigaciones y diagnósticos, de las cuales acumula más de la mitad de las 90 mil 911 realizadas en todo el país.
Romero destacó que en el IPK se han capacitado una cifra superior a los siete mil profesionales en virología, signos y síntomas específicos de esa enfermedad de alto riesgo y rápida propagación.
Como instituto de investigaciones con una amplia experiencia todo ese trabajo de atención médica, diagnóstico y referencia le ha permitido desarrollar protocolos de atención, diagnóstico virológico y bioseguridad para el enfrentamiento de la Covid-19, precisó el especialista.
Resaltó la condición del IPK de ser pionero en la utilización y evaluación de todos los productos y medicamentos generados por el grupo Biocubafarma, así como el estrecho trabajo entre todas las instituciones de la industria farmacéutica y del sistema nacional de salud.
Sobre sale en la actuación del IPK en estos 73 días de la Covid-19 en Cuba, la caracterización clínico epidemiológica de esta enfermedad y el comportamiento de los pacientes, lo que permitió organizar mejor los servicios de salud, prever la severidad del contagio, emplear los medicamentos más efectivos y adoptar los mejores protocolos internacionales.
Otro de sus logros fue la realización de la primera fotografía del virus en un paciente cubano, y más recientemente la caracterización molecular de los aislamientos del coronavirus SARS-Cov2, su estudio genético y la cinética en varios fluidos del cuerpo humano.
tgj/crc