En un mensaje de felicitación a propósito del Día Internacional de la Infancia, los diputados recordaron que transcurridos 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, la isla ha honrado su cumplimiento con celo y amor infinito.
La misiva señala que ni el cruel bloqueo estadounidense, recrudecido y multiplicado con nuevas medidas, ha quebrado la voluntad de acero del gobierno de la nación caribeña de proteger los derechos humanos y en particular de los menores.
El texto apunta que la nueva Constitución cubana refuerza la protección de este invaluable sector de la población, y en su Artículo 86 establece el interés superior de estos en las decisiones y actos que les conciernan.
La Carta Magna igualmente los resguarda contra todo tipo de violencia.
Los parlamentarios reconocen cómo la ciudadanía acompaña el cuidado y la formación de las nuevas generaciones, tanto desde las familias como desde el sistema educacional.
Además, resalta el importante papel que desempeña la Organización de Pioneros José Martí, que agrupa a niños y adolescentes, y se convierte en una fortaleza para articular estrategias y convocar, de manera cuidadosa, su participación en los procesos trascendentales del país.
Entre estos mencionaron los procesos electorales y las campañas de bien público, como las de ahorro de energía eléctrica y las sanitarias; dentro de las cuales destacaron el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.
ga/kmg