En una declaración, ese Consejo destacó los esfuerzos del contingente internacionalista de profesionales de la salud de la isla en el combate contra la pandemia de la Covid-19 en el mundo, así como su larga trayectoria de solidaridad.
La iniciativa que partió de diferentes organizaciones en Estados Unidos, Francia y Bélgica se ha extendido rápidamente en diversas latitudes, consigna el texto que califica de extraordinaria y admirable la labor de la Brigada Henry Reeve en todas las latitudes.
El documento recuerda que en el año 2015 los sindicatos de Noruega hicieron la misma propuesta en el contexto de la presencia solidaria de ese contingente médico cubano en África Occidental para enfrentar la epidemia del Ébola.
Contingentes de la Henry Reeve, creada en 2005, prestan servicios actualmente servicios en más de una veintena de países en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.
Su trabajo ha sido reconocido por varios gobiernos y por organismos internacionales. En mayo de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó al contingente médico cubano el Premio de Salud Pública en Memoria al Dr. Lee Jong-wook, en reconocimiento a los 250 especialistas que lucharon contra el ébola en África, recuerda el texto.
Igualmente, llama a organizaciones no gubernamentales, Estados miembros de las Naciones Unidas, centros relacionados con las Ciencias Sociales y Humanas, y organizaciones sociales de todo tipo a respaldar ese movimiento que crece a escala mundial.
tgj/evm