En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, defendió este jueves la necesidad de actuar con criterios comunes dentro del bloque comunitario respecto de la reapertura de los límites.
“Esta es la posición nuestra, porque no hay otra forma de hacerlo”, señaló el ministro después de que la Comisión Europea (ejecutivo de la UE) recomendó este jueves levantar los controles aplicados en las fronteras interiores.
“Llamamos a todos los Estados miembros a levantar las restricciones en las fronteras interiores el lunes”, exhortó la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.
La comisaria reconoció, sin embargo, que algunas naciones quizás necesiten una o dos semanas más, pero urgió a reabrir por completo el espacio de libre circulación europeo Schengen antes de abrir la frontera exterior del bloque.
Horas antes, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, afirmó que la mayoría de los países de la UE levantarán sus fronteras de forma gradual el próximo 15 de junio, y otros, como España, lo retrasarán hasta “finales de junio” por motivos epidemiológicos.
Queremos hacerlo de manera coordinada y cooperativa y evitar movimientos unilaterales, aseguró la canciller.
La inminente llegada de la lucrativa campaña estival, en un momento en que la transmisión de la Covid-19 -enfermedad causada por el nuevo coronavirus- parece controlada, Europa busca abrirse de nuevo al turismo.
Con 83,7 millones de visitantes extranjeros, España fue en 2019 el segundo destino turístico del mundo, apenas por detrás de Francia y delante de Estados Unidos.
La llamada industria del ocio es uno de los pilares de la cuarta economía de la zona euro, al aportar el 12 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y generar 2,6 millones de empleos.
agp/edu