A raíz del recibimiento hace unos días de la comitiva sanitaria del país caribeño por funcionarios del ministerio de Salud de esta nación, la doctora Afrah Al-Mulla Ali, representante del Estado de Kuwait ante la academia de la lengua española, valoró que el personal médico de Cuba elogió la organización del hospital de campaña donde laboran.
En la entrevista realizada a través de Skyke, Al-Mulla Ali, también traductora, señaló que el equipo médico estaba muy ansioso y contento de trabajar junto a sus colegas locales.
Ante la pregunta de qué algunos se sorprenden de que el colectivo médico sea de Cuba, la interrogada respondió que su estancia aquí fue la mejor decisión adoptada y por estos días los profesionales de la salud de ese estado “fueron a más de 23 países a hacer este trabajo humano…”.
Refirió también que el gobierno cubano se preocupa por el bienestar de sus ciudadanos y su estado de salud.
Tras considerar que la medicina en Cuba tiene un alto nivel, Al-Mulla Ali apuntó que la misma es totalmente gratuita como lo es la educación, en medio del arreciado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas por el gobierno de Estados Unidos, el cual limita el desarrollo.
Además de fabricar diversos tipos de medicamentos, el sistema médico en Cuba tiene una profunda experiencia en la realización de diálisis, trasplante de hígado y operaciones de corazón, entre otros logros, apuntó.
De acuerdo con medios de prensa, en Kuwait se encuentra una brigada médica cubana del contingente internacionalista Henry Reeve, que integran 96 médicos, 198 licenciados en enfermería y cuatro especialistas en otras áreas de la salud.
Ese colectivo se sumó a otra brigada de 36 profesionales de esa rama que ya prestan servicio en esta nación del Golfo Pérsico a solicitud de su gobierno.
tgj/obf