Según el vocero de ZACC, John Makamure, quien no ofreció detalles de las acusaciones a las que se enfrenta Moyo, este se encuentra detenido en la estación de policía de Rhodesville, desde donde posiblemente hoy comparezca ante una corte.
El ministro aparentemente jugó un papel decisivo en la aprobación de un contrato comercial entre la National Pharmaceutical Company (NatPharm), de Zimbabwe, y la empresa Drax International LLC, sobre la compra de medicinas y artículos quirúrgicos.
En estos momentos, aseguró Makamure, se está analizando todo el sistema de adquisiciones de insumos relacionados con el combate a la Covid-19 en el país para establecer el cumplimiento o no de los sistemas aprobados en el manejo y la gestión de adquisiciones y donaciones.
El arresto de Moyo siguió a los cargos formulados contra los jefes de NatPharm, el director gerente, Florah Nancy Sifeku, el responsable de operaciones, Charles Mwaramba , y el jefe de finanzas, Rolland Mlalazi, quienes comparecieron en los tribunales de Harare esta semana por el acuerdo con Drax, ahora conocido como Drax Consult SAGL.
Con anterioridad esa empresa ostentaba el nombre de Papi Pharma.
El representante de Drax en el país, Delish Nguwaya, enfrenta cargos legales por el entendimiento comercial, que ya fue cancelado por orden del ministerio de Finanzas y Desarrollo Económico.
rgh/mv
















