En una declaración publicada en su sitio de internet, el organismo regional reconoció la ayuda de la mayor de las Antillas a ocho de sus miembros y al resto del Caribe en sus esfuerzos para enfrentar la propagación de la pandemia de la Covid-19.
El texto afirma que la colaboración de las Brigadas Médicas Internacionales Henry Reeve aumentó los escasos recursos médicos de esos países y brinda garantías a las capacidades de combatir y administrar la enfermedad.
Detalla que 73 profesionales y técnicos cubanos trabajan junto con sus pares caribeños en Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas contra la Covid-19.
El apoyo de Cuba al sector de la salud en el Caribe tiene una historia larga y ejemplar que ha beneficiado a numerosos ciudadanos caribeños, agrega.
En ese sentido, califica de invaluable para la región la Operación Milagro, un programa que brinda tratamiento médico gratuito para la vista de personas que requieren intervenciones para prevenir la ceguera o restaurar la visión.
Asimismo, reconoce las contribuciones mundiales de Cuba, particularmente en los campos de la salud y la gestión de desastres, a pesar de sus limitaciones materiales y las dificultades económicas resultantes de las sanciones impuestas por los Estados Unidos.
La declaración repudia el proyecto de ley presentado por tres senadores estadounidenses que “clasifica la asistencia humanitaria de Cuba como trata de personas y busca extender las medidas punitivas contra los países que aceptan esta asistencia médica”.
Finalmente, reitera el deseo de los miembros de la OECS de trabajar con todos los gobiernos amigos que ofrecen apoyo tangible frente a la grave amenaza a la vida y los medios de subsistencia en los pequeños estados insulares del Caribe.
El tema de la colaboración médica cubana estuvo incluido en los debates de una reunión virtual al máximo nivel de la organización celebrada el pasado jueves para analizar la marcha de la respuesta a la pandemia de la Covid-19.
La OECS está integrada por Antigua y Barbuda, Saint Kitts y Nevis, Montserrat, Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, Martinica Y Guadalupe.
agp/vc