domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerda Cuba muerte de Josué País a manos de la tiranía de Batista

La Habana, 30 jun (Prensa Latina) Cuba recuerda hoy el asesinato de Josué País García, quien con apenas 19 años de edad resultó asesinado en 1957 tras un enfrentamiento con la policía de la dictadura de Fulgencio Batista.

Junto a la suya, también ofrendaron sus vidas los combatientes Floro Vistel Somodeville y Salvador Pascual Salcedo, ambos combatientes clandestinos e integrantes del Movimiento 26 de Julio, comandado por el líder de la última gesta emancipadora cubana, Fidel Castro.

Josué y sus compañeros pretendieron exponer con su acción la situación revolucionaria que vivía su natal Santiago de Cuba y el país, motivada por el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 protagonizado por Batista, y que pretendía ser silenciada con un montaje electorero de la tiranía.

En el enfrentamiento con la policía resultaron muertos Floro y Salvador, mientras Josué País fue herido, detenido y asesinado posteriormente, bajo custodia policial, con un disparo en la sien.

El sepelio del más joven hermano de Frank País, jefe nacional de Acción y Sabotaje del M-26-7, y de sus dos compañeros de lucha se convirtió en una multitudinaria manifestación de duelo popular que acompañó a los féretros cubiertos con banderas del Movimiento 26 de julio, en claro desafío a la dictadura.

jha/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.