viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Barrio chino de La Habana: una reliquia de la migración asiática

La Habana, 15 jul (Prensa Latina) El legado de la migración asiática en Cuba encuentra espacio habitual en el Barrio Chino de La Habana, donde permanecen resguardadas algunas de las tradiciones más autóctonas de esa cultura.

Considerado en su momento el «Chinatown» más grande de América Latina, esta área del municipio Centro Habana, se conserva como la principal huella de la migración asiática en la isla y una de las más importantes del continente.

De acuerdo con el historiador Julio Le Riverend, entre los años 1847 y 1874 llegaron a La Habana alrededor de 150 mil chinos, casi todos hombres.

Para trabajar, los llamados culíes -según el sistema de contratación para sustituir el trabajo esclavo africano en el campo-, se incorporaron a labores agrícolas e incluso algunos integraron las filas en las luchas libertadoras contra el colonialismo de España en Cuba.

Los migrantes chinos se asentaron en las cercanías de la llamada Zanja Real concebida a partir de 1550, por donde se conducía el agua potable a la población y ofrecía mejores condiciones para pequeñas labores de oficio.

En la actual zona del Barrio Chino estaba instalado además un paradero de trenes que transportaba pasajeros hasta el Hipódromo de Marianao, lo que influyó en el crecimiento y extensión de la población procedente del gigante asiático.

A principios del siglo XX ya residían en unas diez manzanas cerca de diez mil chinos, en un área que abarcaba desde las calles Galiano (Avenida de Italia) hasta Lealtad y desde Reina (Avenida Bolívar), hasta Belascoaín (Padre Varela).

Con el paso del tiempo, la zona se llenó de pequeñas tiendas de abarrotes y restaurantes que tuvieron su origen en la acumulación de dinero que sus dueños lograron durante sus años como trabajadores contratados.

De acuerdo con los historiadores, los primeros negocios de propiedad china se abrieron en 1858 y su florecimiento llevó al Barrio Chino de La Habana a convertirse en el segundo más importante del mundo, luego del de San Francisco en California.

rgh/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.