El evento, organizado anualmente por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), incluye un total de 11 filmes nominados y galardonados en la edición de los Óscar 2019, con el objetivo de acercar al público cubano al acontecer de la industria de los últimos años.
Figuran en la selección las cintas Parásitos (Bon Joon-ho), El irlandés (Martin Scorsese), Los dos papas (Fernando Meirelles), Érase una vez en Hollywood (Quentin Tarantino) y Joker (Todd Philips).
El ciclo incluye también los largometrajes Judy (Rupert Goold), Historia de un matrimonio (Noah Baumbach), El faro (Robert Eggers), 1917 (Sam Mendes), Jojo Rabbit (Taika Waititi) y Mujercitas (Greta Gerwig), merecedora del premio por el mejor diseño de vestuario.
En este grupo resalta la propuesta de Parásitos, que obtuvo la estatuilla dorada en cuatro categorías (mejor película, director, cinta extranjera y guion original), comedia ligera que cuestiona prejuicios a ambos lados de la sociedad con un conflicto tan universal como las desigualdades sociales.
Asimismo, resalta Joker película que se coronó con el galardón en las categorías de mejor banda sonora y mejor actor para Joaquin Phoenix, cuya historia presenta una nueva mirada al surgimiento del archienemigo de Batman, y ofrece una clara denuncia a la sociedad actual y la corrupción de los políticos.
Por su parte Judy propone un acercamiento a la actriz y cantante de Hollywood Judy Garland, en tanto Historia de un matrimonio, con un Óscar a la mejor actriz secundaria para Laura Dern ofrece una mirada a las complejas relaciones entre parejas y las consecuencias del divorcio.
Igualmente, Jojo Rabbit galardonada en la categoría de mejor guion adaptado, constituye una sugerente propuesta para el verano, junto Érase una vez en Hollywood, por la que Brad Pitt fue reconocido como mejor actor secundario y 1917 reconocida por su fotografía y mezcla de sonido.
El Festival de Cine de Verano 2020 acercará durante ocho semanas al público de la isla a las más recientes producciones de todo el mundo con el inicio de la segunda fase de recuperación de la Covid-19 en varias provincias cubanas.
Organizado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, el festival comprenderá la presentación de nueve ciclos temáticos, ocho documentales e igual cantidad de largometrajes de animación de estreno.
mem/lbl