Esta recomendación, argumentó, se basa en la evidencia de que la mayoría de los pacientes con infecciones leves del nuevo coronavirus presentan riesgo de trasmisión durante aproximadamente de siete a 12 días.
Además, afirmó, la presencia detectable del virus durante las pruebas no necesariamente implica capacidad de contagio.
Se ha demostrado que, en casos leves, los cultivos de virus generalmente solo son positivos durante ocho a nueve días después del inicio de los síntomas, añadió el Ministro.
Sin embargo, acotó, aquellos con un estado general grave producto del Covid-19 pueden ser infecciosos por un período más largo, y son casos que requieren de ingreso debido a su inestabilidad clínica.
Para proporcionar un marco de protección general, se recomienda que dichos pacientes se aíslen hasta los 10 días después de que se haya logrado la estabilidad clínica, en lugar de similar periodo pero a partir del inicio de los síntomas, dijo Mkhize.
Ese modo de aislamiento continuo proporciona seguridad de que esa persona ya no es infecciosa.
En el caso de quienes hayan dado positivo a los análisis clínicos, pero que permanezcan asintomáticos, el aislamiento debe imponerse por unos 10 días después de la confirmación inicial de poseer la enfermedad.
El período acortado fue adoptado por el Consejo Nacional (sudafricano) de Comando del Coronavirus, enfatizó el Ministro, siguiendo las pautas sanitarias emitidas por la Organización Mundial de la Salud, basadas en recientes estudios internacionales.
tgj/mv
















