El comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina destaca que desde su creación en septiembre de 2005, por el líder cubano Fidel Castro, esa brigada de profesionales de la salud ya prestó asistencia a varios millones de personas en 25 países en situaciones de desastre o epidemias.
En la pandemia global de la Covid-19 surgida en medio de la debacle del sistema capitalista mundial, los pueblos del mundo reconocen la brillante solidaridad internacionalista de Cuba, imposible de ocultar en todos los rincones del planeta, comenta el documento
No se puede tapar el sol con un dedo, el gesto humanitario de Cuba resplandece ante los ojos atónitos de la Humanidad, reafirma la Red que lleva el nombre del líder antimperialista nicaragüense Augusto César Sandino.
De igual forma, compara el brutal contraste de ese gesto solidario con «el infame bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la mayor de las Antillas por más de 60 años».
Esta hazaña del ejército de batas blancas, compuesto por médicos, enfermeras y técnicos de la salud diseminados por el mundo merece a nuestro juicio el galardón del Premio Nobel de la Paz, reafirma la solicitud pública, afirma el pronunciamiento de la agrupación que simpatizante con el pueblo y gobierno de la isla caribeña.
Algunos de sus integrantes lo constituyen las asociaciones Amigos del Socialismo y la Paz, Médicos Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Unidad Nacional del Adulto Mayor.
Bajo la misma sombrilla de la amistad se cobijan Amigos de Cuba, el Comité de Solidaridad Cuba-Venezuela, el Grupo de Solidaridad Amor por Cuba y Los Carlitos, colectivo de nicas egresados de academias miliares en la Isla.
mem/rps