Así lo declaró a periodistas el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, quien explicó que desde inicios de julio se hizo un llamado a los nacionales especialistas y solo hubo una respuesta, mientras se necesitan neumólogos, infectólogos, cardiólogos, internistas, anestesiólogos, intensivistas y otras disciplinas.
“Deben cumplir con los mismos requisitos exigidos a los panameños que estudiaron en el extranjero: autenticación de documentos y ser evaluados por una comisión”, agregó y advirtió que, de existir algún médico panameño dispuesto, tendría la prioridad.
En las últimas tres semanas el Minsa contrató a 495 nuevos profesionales y paramédicos, entre ellos, médicos generales, enfermeras, farmacéuticos, camilleros y laboratoristas clínicos, mientras los que laboran actualmente presentan un agotamiento por el extendido trabajo durante cuatro meses de pandemia, con énfasis en salas de cuidados intensivos.
A diferencia de su posición de oponerse a la contratación de médicos extranjeros, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) aceptó la necesidad de acudir a galenos foráneos ante la carencia de los especialistas necesarios para atender la creciente demanda, aunque aclaró que sean “contrataciones temporales”.
Domingo Moreno, médico especialista y coordinador de Comenenal, dijo a La Estrella de Panamá que los médicos chinos tienen experiencia en el manejo de enfermedades procedentes de otros coronavirus como el MERS y el SARS y otro país cuyos médicos “podrían aplicar en Panamá” es Cuba, según la fuente.
“Pero no solo hacen faltan médicos especialistas, sino también generales, enfermeras y técnicos para cuidar a los pacientes que están en los hoteles-hospital”, aseguró el gremialista.
El periódico recordó que México también contrató 585 profesionales de la salud procedentes de la isla de Cuba, mientras “España e Italia, donde el número de contagios alcanzó cifras alarmantes, optaron por la contratación de médicos extranjeros”.
El experto panameño José Luis Prosperi escribió en su Twitter que “lo considero necesario en estos momentos. No tenemos suficientes médicos y enfermeras especializados en las áreas críticas. Nuestros médicos y enfermeras están al borde del colapso por agotamiento”.
Prosperi, quien fue representante de la Organización Mundial de la Salud en Nicaragua, respondió así a una internauta que dijo: “Pienso que sería bueno apoyarnos con los médicos cubanos que estuvieron en Italia, solicitar ayuda internacional, ya los italianos los despidieron y están muy agradecidos, porque ayudaron a parar tantos muertos”.
jha/orm
















