La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomiendan la protección de este vínculo afectivo entre madre e hijo, particularmente durante crisis, emergencias y desastres.
En el contexto actual, marcado por la rápida y letal expansión del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, expertos aseguran que los beneficios de la lactancia materna superan sustancialmente los posibles riesgos de transmisión y enfermedad.
Esta práctica, realizada de manera temprana y exclusiva, es beneficiosa para la salud tanto del bebé como de su progenitora (por ejemplo ante el cáncer de ovarios, de mama, la diabetes y problemas cardiovasculares).
Varios estudios coinciden en que aumentar la lactancia materna óptima podría prevenir más de 823 mil muertes infantiles y más de 20 mil maternas cada año en el mundo.
Hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de la Covid-19 a través de la leche materna ni de la lactancia.
Por esta razón, solo se recomienda que las madres cumplan estrictamente las medidas sanitarias durante el amamantamiento a sus hijos
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, sugirió a las progenitoras lavarse bien las manos con agua y jabón, desinfectarse las mamas para la lactancia, y usar mascarilla de protección (nasobuco).
En ese sentido, la OMS resalta que si la madre se encuentra demasiado enferma, debido a la Covid-19 o a otras complicaciones, debe recibir apoyo para proporcionar alimentación a su bebé de una forma viable, posible y aceptable.
Puede usar por ejemplo el sacaleches, recurrir a la variante de que otra mujer amamante al niño o a la lactancia artificial (siempre que el producto se prepare correctamente).
Luego, cuando ya se sienta suficientemente bien puede empezar a amamantar, pues no existe ningún periodo de espera establecido después de padecer la enfermedad.
“No hay datos científicos que indiquen que la lactancia modifique el curso clínico de la Covid-19 en las madres”, puntualizaron expertos de la OMS.
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año bajo el lema “Apoye la lactancia materna, por un planeta saludable”.
tgj/rbp