Integrantes de organizaciones solidarias con Cuba y trabajadores de la misión diplomática encabezados por el embajador, José Carlos Rodríguez, participaron en la actividad efectuada en formato reducido por las medidas de prevención vigentes para contener la propagación de la Covid-19.
Asistieron, entre otros, el presidente de La Villeta por Cuba, Luciano Iacobino, y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), Marco Papacci, quien es también el secretario del círculo de Roma de esa agrupación.
En su primera parte, el homenaje contó con la proyección de un audiovisual, lectura y declamación de poemas, una muestra de trabajos de artes manuales hechos por niños cubanos e intervenciones en video de representantes de organizaciones políticas y sociales y otras personalidades.
Entre otros, la presidenta de la Anaic, Irma Dioli, el presidente de la Asociación para el Intercambio Económico y Cultural con Cuba, Michele Curto, los dirigentes de Patria Socialista, Ivan Collini e Igor Camilli y los artistas cubanos residentes en Italia Ulises Mora y Lázaro Martín.
Los ponentes aportaron elementos sobre la personalidad, liderazgo y obra de Fidel Castro, como hicieron posteriormente participantes en el encuentro, en un segmento moderado por el embajador quien hizo las conclusiones.
El diplomático destacó cómo quienes intervinieron abordaron desde enfoques “fundamentales y esenciales la multiplicidad de dimensiones desde las cuales se puede recordar siempre a Fidel”.
La historia no sólo lo absolvió, sino que él la sigue haciendo, señaló el embajador quien apuntó que “cuando decimos que está vivo no es sólo porque lo tenemos en nuestras cabezas y palpitares, sino porque sigue construyendo y ya no es sólo cubano, sino patrimonio de la humanidad.
Al referirse a sus enseñanzas, resaltó la lucha por la unidad imprescindible para el triunfo de las causas justas y no claudicar jamás ante ninguna adversidad.
mem/fgg