«Gracias Fidel por ser nuestro guía eterno, por forjar en nosotros los profesionales cubanos ideas de patriotismo, solidaridad, humanismo y responsabilidad ante el trabajo. Gracias por ser el padre de la colaboración cubana», fue uno de los tantos mensajes que los más de 400 colaboradores aquí dejaron en sus redes sociales en el cumpleaños 94 de Fidel.
La brigada médica en el municipio de Yoyabaj, Quiché, rememoró en su publicación varias de frases sobre el «Ejército de Batas Blancas» que formó para repartir salud a los países que así lo solicitaran, como fue el caso de Guatemala en 1998, a raíz del paso del huracán Mitch por Centroamérica.
«Si alguien pretende deshonrar al más invencible de los ejércitos, el de Batas Blancas de Cuba, se equivoca, porque es el más noble y humano del mundo, y es precisamente inexpugnable porque su único propósito es combatir y derrotar a la muerte», postearon.
Un collage de fotos y de pensamientos trajo a colación otra de sus ideas, la de «Médicos y no Bombas», como parte de un discurso en la fría noche del 25 de mayo de 2003 desde la escalinata de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Más notas de cariño dejaron los colaboradores cubanos en el municipio de San Pedro Necta (Huehuetenango), quienes ratificaron que «el mejor homenaje es el cumplimiento de nuestro deber en la primera trinchera del enfrentamiento a la Covid-19» y firmaron con la etiqueta #LosAgradecidosTeAcompañan!!!
Conmovedor fue el recordatorio por parte de la médica guatemalteca Ericka Gaitán, graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, quien, desde la sala Covid-19 del Hospital San Juan de Dios donde labora, dedicó «honor a quien honor merece».
«Hacemos vida la promesa que hicimos como médicos de ciencia y conciencia y tú, Fidel, estás vivo en cada uno de nosotros que estamos al frente en la línea de batalla conta la Covid-19. La muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida», afirmó en un pequeño video que subió a sus redes sociales en nombre de sus compañeros.
«Somos seguidores fieles a su principio de internacionalismo» (desde Totonicapán), «Un mundo mejor es posible/Por siempre Fidel, Yo soy Fidel» (Ixcán, Quiché) y «Siempre buscó y encontró soluciones, esperanza y lealtad para su pueblo» (Nebaj) fueron otras dedicatorias convertidas hoy en tendencia en Facebook.
Casi 22 años de labor ininterrumpida en 16 de los 22 departamentos de la tierra del Quetzal avalan el sentir de la Misión Médica de la Isla, que en estos momentos comparte junto a los guatemaltecos el enfrentamiento a la Covid-19 desde puestos, centros y áreas de salud apartadas, donde viven y trabajan.
agp/mmc