El fenómeno meteorológico desde ayer azota a La Española, con nublados y lluvias fuertes e intensas, precisa un informe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.
El centro de este organismo ciclónico saldrá al Paso de Los Vientos en las primeras horas de la tarde, donde puede ganar algo más en intensidad aproximándose a la región oriental del país.
A las 09:00, hora local de hoy, el centro de Laura se estimó en los 19.2 grados de latitud Norte y 72.4 grados de longitud Oeste, posición que lo situó a unos 70 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, Haití y a 225 kilómetros al este-sudeste de Punta de Maisí, Guantánamo, extremo oriental de Cuba, con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora en direcciónoeste-noroeste.
La fuerza de sus vientos máximos sostenidos se mantiene en 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central es de 1005 hectoPascal.
En las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical Laura mantendrá el rumbo próximo al oeste-noroeste, con similar velocidad de traslación y ganará algo más en intensidad.
Desde la tarde los nublados y las lluvias se incrementarán en la región oriental, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.
De forma gradual los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzarán a influir sobre el extremo oriental y se extenderán al resto de esta región.
Puntualiza el informe meteorológico que se producirán fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con el inicio desde la tarde de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey.
Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se producirán inundaciones costeras ligeras desde la tarde.
agp/joe