Teniendo en cuenta el agravamiento de las condiciones meteorológicas, el Estado Mayor de la Defensa Civil Nacional estableció la fase de alarma para las provincias desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara.
Teresita Romero, vicepresidenta del CDP, exigió el cumplimiento de las medidas orientadas en la actual fase de alarma ciclónica y orientó proceder a la evacuación de la población de la zona costera de Tunas de Zaza y de lugares bajos y cercanos a ríos o micropresas.
Según los pronósticos, se espera que todo el territorio espirituano sea afectado por intensas lluvias y vientos que pueden superar los 70 kilómetros por hora desde la madrugada de este lunes.
De acuerdo con la delegación de la Agricultura se realiza el traslado de ganado a zonas altas, fundamentalmente en los territorios del sur, así como se protegen los almacenes y se realizan las cosechas de diversos cultivos.
Especialistas de Recursos Hidráulicos esperan que las precipitaciones aporten a aumentar el almacenamiento, especialmente en la presa Zaza, la mayor de Cuba, que actualmente está al 34 por ciento de su capacidad de más de mil 100 millones de metros cúbicos.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública envía personal médico y de enfermería a los bateyes y zonas que pueden ser aisladas por la crecida de los ríos.
Además, en los centros hospitalarios se crearon capacidades para ingresar a embarazadas a término y de alto riesgo, sin abandonar la asistencia especializada que se brinda en los centros de aislamiento a personas sospechosas de padecer la Covid-19.
ocs/rga