Para esta bienvenida vuelta el director de la principal compañía artística del país, el español Igor Yebra, aprovechó el interrumpido montaje de la coreografía “Seguimos con vos” y que antes dio fruto a piezas audiovisuales que se transmitieron por la página digital y redes sociales.
Ahora su presentación se conforma con varios de aquellos solos con destinos a domicilios en la cuarentena a los que se suman variaciones de obras del reconocido repertorio.
El espectáculo “Volvemos con vos” se compone de tres momentos: una suite con hadas de “La Bella Durmiente”, una parte denominada “Raíces”, con música de Alfredo Zitarrosa, Astor Piazzolla y Carlos Gardel y coreografía de Marina Sánchez; y el tercero, basado en las piezas creadas durante la pandemia.
Para reanudar las funciones de estas iniciales jornadas fue necesario la aplicación de medidas de bioseguridad que incluyen la presencia de un tercio del aforo en la sala, la reducción de los bailarines en escena y la prohibición de contacto físico entre ellos.
Antes explicó Yedra que hay cosas que son imposibles y más en el repertorio de un ballet clásico sin tocarse “porque esa es la magia que tiene”, y añadió en declaraciones a la prensa que “lo que intentamos hacer, no es el sueño ni lo ideal, pero sirve como ejercicio de experiencia, coreográfico y de aprendizaje”.
Para minimizar el efecto de un lugar con poco público, la compañía trató «de intervenir la sala, instalar juegos de luces, algo sobre las butacas para que eso no sea tan impactante», pues, en opinión de Yebra, uno de los aspectos más preocupantes es el psicológico.
car/hr