A través de la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró que esas acciones están políticamente motivadas.
“Buscan impedir la elección de líderes que encabezaron procesos que mejoraron sensiblemente los indicadores sociales de sus países”, escribió.
Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador rechazó este lunes el recurso de casación presentado por el exmandatario Rafael Correa y otros procesados en el Caso Sobornos 2012-2016.
Con la ratificación de la sentencia, el dirigente político quedó imposibilitado de optar por la vicepresidencia de la República en el binomio propuesto por la Unión por la Esperanza, junto a Andrés Arauz, postulado a presidente.
Asimismo, una corte constitucional de La Paz determinó la inhabilitación del exmandatario Evo Morales para postularse como candidato al Senado por el departamento de Cochabamba, en representación del Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones del 18 de octubre.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la víspera la judicialización de Morales y Correa, para desarticular las opciones lideradas por estos líderes rumbo a las elecciones en sus respectivos países.
Por su parte, el canciller bolivariano Jorge Arreaza también calificó de ilegal esta inhabilitación.
tgj/idm