Fernando Dewar, director de esa agrupación que ostenta dos premios Grammy, resaltó que La Conga de Los Hoyos y el Changüí Guantánamo, dos joyas de la cultura popular tradicional, resaltan en el fonograma las más auténticas raíces de la música nacional.
Informó el tresero y productor que la oncena placa recorrerá el repertorio de estos cinco lustros y en su primera parte tiene incluidos 11 temas, entre los cuales están dos compilaciones sonoras, una de boleros y la otra dedicada a los bailadores.
Aludió a Los mangos bajitos, composición de Inocencio Heredia, uno de los cantantes, que fue exitosa en etapas anteriores y tendrá una versión a cargo de la Conga de Los Hoyos.
Otra pieza que integrará la placa es Los recuerdos del ayer, escogida para la banda sonora de la película inglesa El día de las flores, exaltó Dewar.
Destacó igualmente que el Changüí Guantánamo llega a esta producción tras el premio internacional a la mejor dirección, obtenida por el documental Nuestro Changüí en el XVIII Festival de Música Independiente de Nueva York.
El nuevo disco estará listo para comienzos del próximo año y contará con la participación de relevantes intérpretes cubanos y de otros países, entre ellos el dominicano José Alberto El Canario, una voz que ya es habitual en la trayectoria del Septeto, indicó.
El líder del grupo confió en que otros músicos de relieve internacional compartirán esta producción discográfica, aunque por el momento esperan las confirmaciones debido a las complejidades de sus contratos artísticos y las impuestas por la Covid-19.
La presentación de los santiagueros en el Concierto por Cuba, que reunió virtualmente a un selecto número de artistas cubanos y estadounidenses bajo el auspicio de la organización socio-cultural Hot House, de Chicago, fue la más reciente prueba del calado musical de la agrupación.
Con giras por unos 35 países, el Septeto Santiaguero fue nominado a los premios Grammy en 2011 y 2013, mientras que en el 2015 alcanzó el galardón latino con No quiero llanto-Tributo a los Compadres y fue incluido para el anglosajón.
Tras cinco nominaciones consecutivas, el Septeto se alzó de nuevo con el Grammy Latino en el 2018, con su placa A mi qué-Tributo a los clásicos cubanos, en la cual tuvo la colaboración de figuras prominentes de la música en América Latina.
car/mca
















