Marennys Moreno, jefa del Departamento de Vigilancia de Salud, dijo que lo anterior se patentiza con el alta hospitalaria de tres de los cuatro primeros pacientes en la etapa del rebrote del coronavirus SARS-CoV-2, causante e la enfermedad.
Ellos pertenecen a la comunidad Bernal, en el municipio Jatibonico, en los límites con la vecina provincia Ciego de Ávila, territorio que junto con La Habana, continúan reportando la mayor cantidad de casos positivos a la epidemia en Cuba.
Se informó además que fue cerrado el evento de transmisión local en el hotel Village Costasur, en el sureño municipio Trinidad, donde se detectaron dos enfermos con la Covid-19 que ya recibieron el alta médica.
Teresita Romero, vicepresidenta del Consejo Provincial de Defensa, confirmó que actualmente se cumple con lo establecido para la desinfección de todas sus áreas y el hotel vuelve de forma progresiva a la normalidad.
De acuerdo con los expertos de Salud el evento de transmisión local en la instalación hotelera, tuvo entre otras razones, violaciones del protocolos de bioseguridad.
En el hotel estuvieron 167 personas -trabajadores y huéspedes- en aislamiento, las cuales ya regresaron a sus hogares al resultar negativa la segunda muestra PCR realizada.
Desde la aparición en territorio espirituano del mal en marzo pasado, hasta la fecha, se reportan 106 casos positivos, de ellos 31 en la etapa de rebrote localizados en los municipios Jatibonico, Yaguajay, Trinidad y Sancti Spíritus.
agp/rga