Según los especialistas del Sectorial de Salud este es el resultado de la profundización de los estudios poblacionales en zonas donde residen contactos de casos positivos o sospechosos con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
Sancti Spíritus vuelve a ocupar el lugar cimero con más casos en el país: 10 nuevos pacientes infectados en la capital provincial, tres en Trinidad y uno en Cabaiguán, y con la segunda tasa de incidencia más alta, con 33,48 por cada 100 mil habitantes.
El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, en su conferencia televisiva, al referirse este domingo a la labor de los espirituanos dijo que pese al aumento de positivos, se trabaja fuerte y sus resultados se verán progresivamente.
La situación epidemiológica más compleja sigue presente en la capital espirituana con 105 casos confirmados, 39 en Trinidad, 19 en Yaguajay, 13 en Jatibonico, 12 en Taguasco, dos en La Sierpe e igual número en Cabaiguán.
Manuel Rivero, director de Salud en el territorio, indicó que con el aumento en el procesamiento de muestras PCR se busca detectar la mayor cantidad de personas contagiadas, principio para dominar la transmisión de la pandemia.
Explicó a la prensa que el incumplimiento con el distanciamiento entre las personas y de las medidas de bioseguridad son las principales causantes de los nuevos brotes de la Covid-19, asi como enfermos que esconden información sobre sus contactos directos.
Un total de 193 casos se confirmaron después del rebrote, de estos más de 100 permanecen ingresados en el Hospital Militar Manuel (Piti) Fajardo de Villa Clara y en el de Rehabilitación Faustino Pérez de la capital espirituana.
tgj/rga