La mayor de las Antillas, bloqueada por la administración de Estados Unidos, y limitada para adquirir y comercializar producciones mineras, enfoca como prioridad las producciones de arena industrial, granito, carbonato de calcio, zeolita y agromena, a cargo de la planta.
“Estos materiales permiten ingresos este año de dos millones 400 mil de pesos” (un peso equivale a un dólar, al cambio oficial) de acuerdo con la información ofrecida a la Agencia Cubana de Noticias, por Alexander Ramírez, director de la Unidad Empresarial.
Para el país caribeño resulta una ayuda crucial para sectores como la construcción o la agricultura, pues los yacimientos naturales de donde se extrae la materia prima tienen potenciales reservas que han sido de interés incluso de entidades extranjeras, subrayó la fuente.
Ubicada a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Camagüey, el más grande territorio cubano, la planta procesa la roca caliza para la extracción del carbonato de calcio, con un plan anual programado de cuatro mil 800 toneladas.
El gobierno antillano prioriza en la actualidad sectores como la construcción para la mejora del fondo habitacional, así como el apartado de la producción de alimentos, y para ello este tipo de entidades lleva un peso protagónico.
La elaboración de fertilizantes, derivados de la zeolita como la agromena, mezcla de diversos componentes minerales, propicia la mejor calidad de los suelos de cultivos, beneficiados al cierre de la fecha por mil 370 toneladas de este material.
Más allá de estas producciones la Empresa Geominera Camagüey tiene amplias perspectivas de explotación de minerales metálicos ricos en plata y oro, además de aguas minero-medicinales a lo largo de una provincia que abarca unos 16 mil kilómetros cuadrados.
oda/fam