En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el mandatario envío sus condolencias por la pérdida del también director de cine, reconocido por su programa televisivo 24xsegundo.
“Mis condolencias a familiares y amigos de Enrique Colina. Yo también guardo gratos recuerdos de cómo nos enseñó a apreciar el cine desde el siempre esperado 24Xsegundo”, escribió el jefe de Estado.
Colina, reconocido exponente con más de tres décadas consagradas a la industria fílmica, falleció el martes último a los 76 años.
El cineasta ejerció la docencia en el Instituto Superior de Arte y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños; así como en la Universidad de Toulouse y la Escuela Nacional Superior de Oficios de la Imagen y el Sonido de París.
Su producción incluye los documentales Estética (1984), Vecinos (1985), Más vale tarde que nunca (1987), Chapucerías (1988) y su único largometraje de ficción, Entre Ciclones (2003).
Además, colaboró con publicaciones especializadas como la revista Cine Cubano.
Al conocerse la noticia de su fallecimiento, instituciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Festival de Cine de La Habana lamentaron su muerte.
Por su parte, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos significó en el portal Cubacine que “su nombre ocupa hoy el lugar que le corresponde entre las más sensibles pérdidas que ha experimentado la cultura cubana en este año”.
ga/ebr