Castex anunciará si el gobierno mantiene la decisión de poner fin a la cuarentena a partir del 15 de diciembre, cuando comenzaría la segunda etapa del desconfinamiento.
El 28 de noviembre, el presidente, Emmanuel Macron, activó un plan de tres fases, con la segunda de ellas prevista del 15 de diciembre al 20 de enero y un toque de queda incluido entre las 21:00 y las 07:00, hora local.
De acuerdo con expertos, el gobierno enfrenta un dilema, a partir del reclamo desde intereses económicos y de un sector de la población de menos restricciones para las celebraciones de fin de año, y las advertencias de médicos y científicos acerca del riesgo imperante.
Las estadísticas de la entidad Salud Pública Francia reflejan un incremento de los contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, con más de 14 mil 500 detectados de martes para miércoles, casi el triple del umbral de cinco mil fijado por el gobierno para desconfinar.
Otros datos del combate a la pandemia sí son alentadores, como la disminución de las hospitalizaciones y los pacientes en cuidados intensivos por la Covid-19 y de la tasa de positividad de las pruebas de diagnóstico, inferior a un siete por ciento, después de superar el 20 por ciento a principios de noviembre.
agp/wmr