En alocución televisada, el presidente Cyril Ramaphosa explicó que las modificaciones a las restricciones del actual Nivel 3 (de cinco) eran posibles dada la clara disminución de nuevas infecciones, admisiones hospitalarias y muertes por la pandemia.
En consecuencia, informó, el horario del toque de queda ahora será desde las 23:00 hasta las 04:00, hora local, por lo cual los establecimientos deberán cerrar a las 22:00 para permitir que sus clientes y personal regresen a casa antes de la prohibición nocturna de movimiento.
Asimismo, se permitirán reuniones religiosas, sujetas a protocolos sanitarios, que no podrán exceder de 50 personas para lugares cerrados y 100 personas para lugares al aire libre.
Además, dijo, los lugares públicos como playas, embalses, ríos, parques y piscinas públicas serán reabiertos, aunque sujetos a los protocolos de salud vigentes.
De otro lado, se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en locales autorizados para consumo externo de lunes a jueves, de 10:00 a 18:00, hora local.
En ese polémico tema, agregó el Presidente, se autoriza nuevamente la venta de licores espirituosos para consumo in situ en establecimientos como restaurantes y tabernas, durante toda la semana de 10:00 a 22:00, hora local.
Sin embargo, enfatizó, como a pesar de los claros avances logrado, el número de nuevos casos sigue siendo elevado y existe un peligro constante de rebrote de la Covid-19, es necesario mantener al país en el Nivel de Alerta 3 por coronavirus.
Así, enumeró, no se permitirán reuniones sociales, eventos políticos, asambleas tradicionales y reuniones en campos deportivos, lo cual no incluye reuniones religiosas, funerales y asistencia a restaurantes, museos y gimnasios.
También se mantienen la obligatoriedad de que todas las personas usen un nasobuco u otra mascara facial adecuada en espacios públicos.
Tras anunciar las medidas, Ramaphosa resaltó especialmente la ayuda desinteresada e inquebrantable del gobierno y el pueblo de Cuba a su país, en particular en la esfera de la Salud pública.
Fiel a su historia, recordó el Presidente en su discurso, esa pequeña nación insular ha demostrado su solidaridad con los países más afectados, y ha enviado a más de tres mil 700 cubanos a todo el mundo para ayudar en la lucha contra la Covid-19.
En reconocimiento a ese esfuerzo, reveló Ramaphosa, el Gabinete de Sudáfrica aprobó una propuesta para nominar al Contingente Internacional Henry Reeve de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Epidemias Graves para el Premio Nobel de la Paz 2021.
Solo en África, resaltó al argumentar la propuesta, hasta finales de noviembre del 2020 la Brigada Médica Cubana había tratado a más de 38 mil personas en la primera línea de enfrentamiento a la Covid-19.
jcm/mv