A pesar de los esfuerzos médicos, hubo que lamentar la muerte de dos pacientes por complicaciones asociadas a esta enfermedad, con lo cual ya se reportan 220 decesos, explicó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
Los fallecidos fueron una mujer de 70 años de edad, perteneciente a La Habana, y un hombre de 80 años, de la oriental provincia de Guantánamo.
El especialista precisó que permanecen hospitalizados cinco mil 563 pacientes con el virus activo, de ellos cinco mil 505 con evolución clínica estable, 25 en estado grave y 33 críticos.
En las últimas horas 773 pacientes recibieron el alta hospitalaria, por lo que ya suman 23 mil 694 las personas recuperadas de la pandemia en esta nación caribeña.
De los diagnosticados en la última jornada 101 son menores de 20 años, lo que eleva a tres mil 77 la cantidad de contagiados con este coronavirus en ese grupo etario.
Permanecen con el virus activo 555 y el 81,4 por ciento se han recuperado, aseguró el doctor Durán.
La víspera, se estudiaron 17 mil 76 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, lo que eleva a un millón 940 mil seis el total de muestras tomadas desde marzo pasado.
De los 893 nuevos casos reportados en esta jornada, 832 fueron contactos de casos confirmados, 34 se contagiaron en el extranjero y en el resto se investiga la fuente de infección, detalló el doctor Durán.
Un total de 478 se encontraban asintomáticos en el momento del diagnóstico de la enfermedad.
Cuba registra en la actualidad el mayor pico pandémico con elevadas cifras de diagnósticos diarios, en dos ocasiones por encima de los mil casos.
Enero fue el mes más complejo con el reporte de 15 mil 536 contagiados y 70 fallecimientos; pero en los dos primeros días de febrero ya se acumulan mil 937 casos confirmados con la enfermedad y cuatro decesos.
A nivel mundial se reportan más de 104 millones 113 mil personas contagiadas con este coronavirus en 190 países y una cifra superior a los dos millones 250 mil fallecidos.
En este contexto, las autoridades nacionales reiteran la importancia de la autorresponsabilidad y del estricto cumplimiento de las medidas de protección para controlar la propagación de la enfermedad.
mem/rbp