‘Hay que potenciar el uso del teletrabajo, una de las medidas que deben evitar el reconfinamiento, hago un llamamiento a los directores y empleados de las empresas para que refuercen su implantación’, declaró la ministra, haciendo con ello ‘una llamada a la responsabilidad’.
Al tiempo indicó que gracias al seguimiento que se está realizando sobre esta directiva ‘hemos identificado los sectores en los que el teletrabajo ha disminuido’ y ya fueron advertidos, dijo, pero también fueron reforzados los servicios del ministerio ‘para asesorar, controlar y, en su caso, sancionar’ a las empresas que incumplan.
Según un estudio reciente, entre los empleados que indicaron que podían teletrabajar ‘fácilmente’ desde casa, sólo uno de cada tres dijo haberlo hecho al 100 por cien a finales de enero, frente a cerca de la mitad que declaró hacerlo en noviembre.
Por ello, el gobierno reunió a principios de esta semana a los interlocutores sociales para recordarles que ‘todo lo que pueda hacerse a distancia, debe hacerse al 100 por cien a distancia’, explicó Borne, quien dijo ser ‘consciente’ del esfuerzo que se exige a los empleados.
mem/acm