Acorde con el director general de Salud del Ministerio, Sandile Buthelezi, todo su departamento está comprometido a garantizar que una vez que se comience a administrar las vacunas contra el coronavirus, no haya interrupciones en la distribución.
Una vez que iniciemos el proceso de inoculación, afirmó, no habrá tiempo en el que nos vayamos a quedar sin vacunas.
Estamos en una buena posición ahora, ya que como anunció el presidente, Cyril Ramaphosa, la iniciativa Covax se ha comprometido a suministrar las vacunas en los plazos acordados.
Recibiremos vacunas cada mes de diferentes compañías farmacéuticas producidas por varias empresas, y todavía estamos negociando para obtener más, añadió el funcionario.
El pasado lunes Sudáfrica recibió un millón de dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra la Covid-19, las cuales se encuentran ahora bajo un proceso de control inicial de calidad.
Morena Makhoana, CEO de Biovac, una asociación público-privada entre el gobierno y el Consorcio homónimo establecida en 2003, afirmó hoy que reforzó la seguridad en sus instalaciones, donde se almacenan las vacunas antes de su distribución.
Según, el ejecutivo, en circunstancias normales, nuestras cámaras frigoríficas están bajo vigilancia permanente, tenemos cámaras y otros dispositivos de seguridad en nuestras instalaciones, pero esta ocasión todo ello se ha reforzado.
Además de Biovac, el gobierno también contrató a operadores como Imperial o United Pharmaceutical Distributors para el manejo, almacenamiento y traslado de las vacunas.
Está previsto que para este mes de febrero que lleguen al país otras 500 mil dosis.
Hasta el momento Sudáfrica ha contratado nueve millones de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Johnson & Johnson, 12 millones de Covax, y 1,5 millones de AstraZeneca.
Esto incluye 12 millones de dosis aseguradas bajo el acuerdo Covax, y 12,25 millones bajo la iniciativa de Adquisición de Vacunas Africanas (Avatt).
mem/mv
















