El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, aseguró que de los 893 casos confirmados en las últimas 24 horas la situación más compleja la tienen La Habana con 492 enfermos, Guantánamo con 138 y Santiago de Cuba con 82.
Por ese motivo, el grupo de trabajo nacional sesionó a través de videoconferencia con los dirigentes de cada uno de esos territorios para conocer las acciones de prevención y control que allí se realizan.
Según el gobernador de Guantánamo (oriente), Emilio Matos, la provincia revisó sus capacidades hospitalarias y en la actualidad cuenta con tres mil 200 camas para atender a enfermos y sospechosos.
Las autoridades de La Habana informaron sobre más de cuatro mil camas disponibles, mientras que en Santiago de Cuba (oriente) esa cifra supera las seis mil.
Estas tres provincias presentan el escenario más complejo ante la Covid-19 con niveles de incidencia que superan los 200 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días.
Las autoridades insistieron nuevamente en la importancia de la pesquisa activa y la detección temprana de los casos sospechosos e infectados para facilitar un tratamiento rápido y oportuno.
Como parte del análisis, Portal reiteró que en la isla permanecen ingresados para atención y vigilancia de la enfermedad 12 mil 858 pacientes, de ellos 12 mil 676 cubanos y 182 extranjeros.
En las últimas 24 horas se procesaron 17 mil 076 muestras en los 18 laboratorios habilitados en el país.
Desde el primer caso en marzo pasado Cuba acumula 220 fallecidos, dos evacuados, 50 retornados a sus países y 23 mil 694 pacientes recuperados, los que constituyen el 80,2 por ciento del total de infectados.
jf/idm/cvl