Desde su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores señaló la defensa de esos principios en el escenario internacional por parte de la diplomacia cubana.
‘La Segunda Declaración de La Habana reafirmó el carácter socialista y latinoamericanista de la Revolución Cubana. Fieles a ese ejemplo, la #DiplomaciaRevolucionaria defiende en todos los escenarios, la soberanía y principios de nuestro pueblo’, escribió.
Hace 59 años, en Asamblea General del pueblo, más de un millón de cubanos aprobó la Segunda Declaración de La Habana, documento que manifestó la vocación latinoamericanista y antiimperialista de la Revolución triunfante en enero de 1959.
El texto, leído por el líder histórico Fidel Castro, denunció el carácter injerencista del gobierno estadounidense en los asuntos internos de Cuba y subrayó el peligro de la dominación norteña sobre el resto de las naciones del continente.
La Segunda Declaración de La Habana examinó las raíces históricas de los pueblos del continente y plasmó la decisión de la isla de resistir y construir el socialismo, pese a dificultades o presiones.
En opinión de especialistas, con su alocución de 1962 Fidel Castro reafirmó la dignidad nacional, la autodeterminación y soberanía de la mayor de las Antillas.
Al respecto, el politólogo argentino Atilio Borón subrayó que el documento cuenta con un ‘enorme valor histórico y también rigurosa actualidad que las nuevas generaciones de luchadores antiimperialistas y anticapitalistas deben leer, estudiar y, lo más importante, llevarlo a la práctica’.
mem/cgc