El Ministerio de Agricultura de Somalia declaró el estado de emergencia por la invasión de langostas, particularmente en las regiones del sur, trasmitió la Televisión Nacional (SNTV) en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
La Organización de Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó en enero que la escasez de financiamiento podría detener en marzo la ejecución de los proyectos para responder a la plaga de langostas (Schistocerca gregaria) que devasta a la subregión oriental de África.
Expertos consideran que esa especie es la plaga migratoria más destructiva del planeta.
‘La lucha contra la plaga de langostas congregada en África Oriental está en la actualidad completamente equipada y es capaz de contener, sofocar, y finalmente paliar este aumento que bate récords’, dijo el subdirector general de la FAO, Laurent Thomas, sobre la subregión, condición que podría cambiar según los financiamientos.
Por su parte, Dominique Burgeon, director de Emergencias y Resiliencia de la FAO, afirmó que los enormes enjambres de langostas del desierto de 2020, no se vieron en décadas y amenazan la seguridad alimentaria en una región donde muchos ya pasaban hambre.
Los enjambres de 2021 son más mortíferos, agregó, según reseñó el sitio digital hiiraan.com.
Se considera que la langosta del desierto es la especie migratoria más voraz del mundo, ya que un ejemplar adulto puede consumir casi su propio peso en alimentos cada día, alrededor de dos gramos.
Pero un enjambre de un kilómetro cuadrado integrado por unos 40 millones de insectos puede comerse en 24 horas lo que consumirían unas 35 mil personas.
agp/mt