En una información divulgada este jueves con motivo del Día Mundial de lucha contra el Cáncer, el Ministerio de Salud Pública reitera que el tratamiento de esta dolencia es una prioridad para el sistema sanitario nacional.
Según detalla la nota, en esta nación caribeña las más afectadas son las mujeres y el mayor por ciento de casos se concentra en edades superiores a los 60 años.
Los tipos de cáncer más comunes son el de pulmón para ambos sexos, seguido de la próstata en el hombre y el de mama en la mujer.
Especialistas coinciden en que es necesario incrementar la conciencia de la población para sumarse a las pruebas de pesquisa disponibles en el Sistema Nacional de Salud.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el número total de personas diagnosticadas con cáncer pasó de unos 10 millones en el año 2000 a 19,3 millones en 2020, mientras las proyecciones sugieren que esas cifras aumentarán aún más en los próximos años.
El número de muertes a causa de esta enfermedad también se elevó de 6,2 millones en 2000 a 10 millones en 2020.
La OMS señala que unos 400 mil niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer cada año y esta enfermedad se convirtió en una de las principales causas de muerte en ese grupo etario.
Expertos indican que la carga del cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias basadas en la prevención, detección temprana y un adecuado tratamiento, sin embargo, en 2020 la situación epidemiológica por la pandemia de la Covid-19 causó interrupciones potencialmente mortales en varios servicios de salud a nivel global.
Este día mundial tiene el objetivo de educar y sensibilizar a más personas sobre estos temas, así como realizar un llamado a los gobiernos y a la población en general a que actúen contra la enfermedad.
Desde 2019 y hasta 2021 el tema de este día mundial es ‘Yo soy y voy a’, un llamado colectivo a actuar para reducir el impacto global del cáncer.
jf/rbp