Asimismo rechazó la decisión del expresidente Donald Trump (2017-2021) de incluir a Cuba en la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo y destacó como contraste con esa medida, la labor solidaria de los médicos de la isla en decenas de naciones, contra la Covid-19.
‘El gobierno democrático de Joe Biden está limpiando a su país de las neronianas disposiciones de su antecesor’, dijo González Viaña a Prensa Latina, comparando al exgobernante con el desquiciado emperador Nerón, quien incendió Roma.
Agregó que cambiar la política hacia Cuba debería ser una de sus principales tareas, y señaló que ello guarda correspondencia con la política de Barack Obama (2009-2017), quien restableció relaciones con la isla.
El escritor, de larga residencia y destacada trayectoria académica en Estados Unidos, recordó que tras desatarse la pandemia de Covid-19, decenas de países vieron llegar a sus suelos a miembros de un ejército de batas blancas para prestar ayuda contra el virus.
El mal afecta a la mayor parte de la población del mundo –añadió- y los países, incluso los más desarrollados, han visto tambalear su sistema de salud.
‘Pero la ayuda llegó de donde menos se podía imaginar. ‘Vienen de Cuba’, decía la gente en los aeropuertos’, recordó González Viaña, al destacar el alto nivel profesional del personal médico cubano.
‘Lo singular es que este ‘ejército de las batas blancas’ no provenían de un país rico sino de uno pobre e incluso asediado por un vecino poderoso’, agregó, señalando que desde hace décadas, esa es la forma más evidente de la presencia de Cuba en el mundo.
Sobre la medida de Trump de señalar a Cuba como país patrocinador del terrorismo, el escritor dijo que pretende colocar a Cuba en ‘el submundo de los parias a los cuales la comunidad internacional debe negarles comercio, asistencia y amistad’.
otf/mrs/gdc