En un mensaje a medios locales, la vocera de la entidad Camille Chaize precisó que no habrá tolerancia con las personas que estén en la calle después de las 18:00, hora local, cuando comienza el toque de queda activado al levantarse el confinamiento el 15 de diciembre, prohibición que rige hasta las 06:00 y por tiempo indefinido.
Cada quien deberá organizarse y arribar al lugar de destino antes de las 18:00, insistió ante la llegada del fin de semana que marca el inicio de las vacaciones invernales, que culminarán con el regreso a las aulas el lunes 24 de febrero.
De acuerdo con Chaize, es importante el respeto a la medida, ‘porque las fuerzas del orden no pueden distinguir entre las personas con buena fe que tienen un problema y las que voluntariamente ignoran las reglas para reunirse con amigos’.
Esta semana, el primer ministro Jean Castex descartó por el momento una nueva cuarentena general frente a la pandemia, así como la prohibición de viajar entre regiones en la etapa vacacional.
Sin embargo, insistió en la necesidad de cumplir las acciones de protección y distanciación social, en medio de la creciente amenaza que representan las variantes del virus responsable de la Covid-19.
Según autoridades científicas y sanitarias, las cepas mutantes, en particular la detectada en Reino Unido, constituyen alrededor de un 21 por ciento de los contagios, y en tres semanas pudieran ser las dominantes en el territorio galo, al aumentar su circulación en un 50 por ciento cada siete días.
Las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 generan preocupación en Francia y el mundo por su capacidad de diseminarse con mayor rapidez.
mem/wmr