En el foro participaron representantes de la Federación de Rusia, de las repúblicas de Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, así como las de Moldavia, Uzbekistán y Cuba, las tres últimas con estatus de países Observadores.
Durante el encuentro fueron propuestos y analizados nuevos enfoques para la aplicación de medidas especiales de protección, antidumping y compensatorias en el marco de la UEE.
También fue presentado un informe sobre los mecanismos de respuesta en el territorio aduanero de la Unión y se debatió la prohibición de las exportaciones de desechos y residuos de metales ferrosos y no ferrosos de Kazajstán y Belarús a los Estados miembros.
El bloque consultó además un informe sobre la situación macroeconómica de sus Estados miembros y plantearon propuestas para acelerar el desarrollo económico sostenible.
En nombre de Cuba, país aprobado por la UEE con el estatus de Observador, intervino el primer ministro Manuel Marrero, quien manifestó la disposición de la isla caribeña de cooperar con los proyectos integradores y de desarrollo de la UEE.
‘Estamos comprometidos a adoptar sus metas de desarrollo e integración en la medida de nuestra modesta capacidad y mediante nuestros sinceros esfuerzos’, dijo el titular cubano durante su participación a través de internet.
Marrero manifestó que a los países de la UEE Cuba puede brindarle sus capacidades en la batalla contra la Covid-19, cuyo impacto ‘demuestra que la solidaridad, el multilateralismo y la cooperación son los medios más efectivos para abordar desafíos comunes’, apuntó.
En otra parte de su intervención, recordó que en medio del ‘complejo’ contexto global de batalla contra la pandemia, Cuba enfrenta el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.
Marrero apuntó que la reciente inclusión de Cuba en la lista ‘arbitraria y unilateral’ de Estados patrocinadores del terrorismo publicada por Washington, ‘es uno de los ejemplos más recientes de una política hostil, que carece de legitimidad y está destinada al fracaso’.
mem/mml