Manuel Rivero, director provincial de Salud, confirmó a Prensa Latina que el laboratorio se ejecuta en una instalación de la Universidad de Ciencias Médicas y será uno de los más modernos del país.
Según el cronograma, precisó, comenzará a funcionar el próximo mes, mediante la prestación de mayor autonomía en el diagnóstico del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, pruebas que se realizan hasta ahora en Villa Clara, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y en otros centros del territorio nacional.
Explicó el directivo que el uso de tecnologías nuevas permitirá mejorar la vigilancia epidemiológica al favorecer la realización de investigaciones relacionadas con otros programas, como el oncológico y enfermedades hereditarias.
Rivero añadió que la obra civil está a más del 50 por ciento, contándose con la mayor parte del equipamiento tecnológico, mientras 25 especialistas -cuatro médicos y 21 licenciados en Microbiología- se capacitan en los laboratorios de las vecinas provincias de Camagüey y Ciego de Ávila.
El moderno laboratorio espirituano formará parte de la red nacional de unidades de ese tipo, situadas en el occidente, centro y oriente del país, cuya misión principal es reforzar la vigilancia sanitaria y la bioseguridad, subrayó la fuente.
oda/rga