Por supuesto que la recuperación es muy esperada, pero aún amenazan riesgos, algunos desconocidos, y el regreso a los niveles económicos previos a la pandemia no ocurrirá antes de mediados de 2022, advirtió la ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional y otrora ocupante de varios puestos de ministra en Francia.
En entrevista con el semanario Le Journal du Dimanche, estimó que de la crisis sanitaria y sus consecuencias emergerá una economía creadora de empleos, más centrada en el sector digital y más comprometida con el enfrentamiento al cambio climático y con la protección de la biodiversidad.
Lagarde calificó de ‘impensable’ la cancelación de la deuda adquirida por los 27 Estados de la Unión Europea, después de que un centenar de expertos abogara el viernes por su anulación, en aras de facilitar la reconstrucción social y ecológica en el escenario post-Covid-19.
Sería una violación del tratado europeo, que prohíbe estrictamente la financiación monetaria de los Estados, esgrimió.
Para la presidenta del BCE, las energías deberían dedicarse a debatir sobre la utilización de la deuda y los mejores sectores blanco de las inversiones.
Todos los países de la zona euro saldrán de esta crisis con altos niveles de deuda, sin embargo, no hay dudas de que lograrán devolverla, teniendo en cuenta que las deudas se gestionan a largo plazo y las inversiones en sectores cruciales generarán un mayor crecimiento, dijo.
Economistas europeos insisten en la cancelación de la deuda, para evitar préstamos destinados a refinanciarla -los cuales crearían un círculo vicioso-, el aumento de los impuestos o la reducción del gasto público.
ga/wmr
















