Integrada por los jefes de Estado y de Gobierno de África, la Asamblea de la organización aprobó un documento contra ese asedio, agudizado en 2020 por la administración de Donald Trump, pese al impacto de la Covid-19, según las autoridades del país caribeño.
Los líderes africanos refrendaron por decimosegunda ocasión consecutiva el texto ‘Resolución sobre el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la República de Cuba por los Estados Unidos de América’, expresión de su apoyo a la aprobada cada año en Naciones Unidas.
Además de manifestar preocupación por la continuidad del bloqueo, también lamentan el retroceso experimentado los últimos cuatro años en las relaciones de Washington con La Habana y llamaN a las autoridades norteamericanas a derogar las largas e injustificadas sanciones.
Asimismo, consideran muy perjudicial el impacto extraterritorial de la Ley Helms- Burton, especialmente la ejecución de su Título III, y señalan que el bloqueo le impide a Cuba cumplir los objetivos contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La comunidad africana ratificó su solidaridad con el pueblo cubano en el contexto de la XXXIV Cumbre de la Unión Africana, realizada el fin de semana último por videoconferencia, en la cual la respuesta a la Covid-19 y los conflictos armados fueron algunos de los temas tratados.
En el cónclave, República Democrática del Congo asumió la presidencia rotatoria de la organización, cuya Asamblea, para el período 2021-2022, estará dirigida también por Senegal, Comoras y Egipto en calidad de vicepresidentes primero, segundo y tercero, respectivamente, en tanto Sudáfrica oficiará como relator.
mgt/raj