En ese sentido, el noticiero nacional de la televisión denunció la formación de grupos de trabajo que desde las redes sociales coordinan acciones subversivas en la isla.
Como protagonistas en esos grupos están personas vinculadas a sitios de internet (ADN Cuba, 14 y medio y Diario de Cuba) que mantienen nexos de financiamiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado de ese país.
La emisión televisiva mostró que entre las propuestas de acciones subversivas está marcar los billetes nacionales con imágenes o símbolos que los dejarían invalidados para su circulación, según las normativas del Banco Nacional de Cuba.
Por otro lado, el noticiero evidenció la ilegalidad y poca seriedad de una lista que, también desde las redes sociales, busca recabar una determinada cantidad de firmas alrededor del mundo para exigir una destitución ministerial en el país.
La televisión cubana señaló que entre los supuestos signatarios se encontraban apelativos como Ggv , TwDlionx y NA, quienes además tenían diferentes nacionalidades.
Asimismo, en la lista figuraba el nombre de Donald Trump con fecha de firma del 29 de enero de 2021 en Washington.
Sin embargo, en caso de que sea real ese apoyo, ya el exmandatario no estaba en ese Estado para ese momento, enfatizó el comentarista de la televisión.
De esta forma, el audiovisual desmontó nuevamente lo que calificó como ‘el inexistente apoyo internacional a una estructura donde la mayor actividad conspirativa la hace un reducido grupo de personas’.
El noticiero explicó que este tipo de organización subversiva está descrita en manuales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, los cuales describen procesos imperceptibles, peligrosos y efectivos.
‘Los agredidos muchas veces no pueden notar las agresiones, son inducidos, manipulados, en pos de que sean los pueblos los enemigos de sus gobernantes, convirtiendo entonces al hombre en enemigo de sí mismo’, concluyó el comentario televisivo.
Según datos oficiales, cerca de 250 millones de dólares dedicaron las administraciones estadounidenses en las últimas dos décadas para los programas de subversión contra la mayor de las Antillas.
El sitio Cuba Money Project, del periodista estadounidense Tracey Eaton, afirma que solo en 2020 agencias como la Usaid destinaron alrededor de 2,5 millones de dólares a las actividades subversivas.
car/idm