Fuentes de esa agrupación creativa informaron que, a pesar del impacto de la Covid-19, sus integrantes están activos en la Galería-Taller Arte Naif Bayate, ubicada en el centro histórico urbano, como su centro fundamental.
Uno de los resultados está en la muestra El arroyo del jagüey, de Luis J. Rodríguez, líder de esta iniciativa pictórica, con 20 obras recientes en acrílico y óleo sobre lienzo, inspiradas una vez más en la naturaleza como leit motiv de esta variante artística, llamada también ingenua o primitiva.
Dos exposiciones colectivas, una bajo la denominación En tiempos de Covid, y la otra enfilada hacia la vida familiar y hogareña de los integrantes de Bayate, verán también la luz en los próximos meses, al igual que el V Salón Ruperto Jay Matamoros, quien fuera paradigma de esa vertiente.
Ese momento de homenaje y recordación al insigne pintor naif ocurrirá en noviembre y se dedicará a la obra literaria del Héroe Nacional, José Martí.
Publicaciones de México, Estados Unidos y Rumanía se han hecho eco del trabajo de estos creadores, quienes exhibirán obras en el próximo evento del estado norteamericano de Nuevo México, donde son ya presencia habitual cada verano.
Con sede en el municipio santiaguero de Julio Antonio Mella, Bayate ha mostrado decenas de exposiciones en Cuba y el extranjero y ubica piezas en colecciones permanentes y particulares de Uruguay, Francia, España, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Chile, Haití, Brasil, Suecia y Suiza.
otf/mca/gdc