Diputados y senadores de Irlanda denunciaron los daños causados por Washington a Cuba con la aplicación de más de 200 sanciones y condenaron la inclusión de la nación caribeña en una lista de patrocinadores del terrorismo elaborada por la administración de Donald Trump.
Asimismo, los parlamentarios exigieron mediante un comunicado al Gobierno de Irlanda manifestar su desacuerdo con esas agresiones y solicitar a Estados Unidos la realización de cambios inmediatos en su política exterior.
El documento fue firmado por el senador Paul Gavan y los diputados Thomas Pringle, Chris Andrews, Pa Daly, Catherin Connolly, Sean Crowe y Gino Kenny.
Pringle, quien se desempeña como coordinador del grupo, criticó el recrudecimiento del bloqueo a Cuba durante la pandemia de la Covid-19, hecho que calificó de inmoral y políticamente inaceptable.
‘En el contexto actual, necesitamos un espíritu de cooperación, multilateralismo y solidaridad, el cual Cuba ha demostrado durante décadas y, en especial, ahora, con el envío de las brigadas médicas del contingente Henry Reeve a otras naciones’, señaló.
Por su parte, Gavan, senador del partido Sinn Féin, consideró que ‘la política de sanciones y el intento de aislar a la isla caribeña nunca estuvieron justificados, y su intensificación bajo el régimen de Trump representa el peor tipo de acoso imperialista’.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debería marcar el comienzo de una nueva era de diálogo constructivo e iniciar el proceso de normalización de las relaciones. Continuaré planteando esta cuestión en el Consejo de Europa, indicó.
mgt/gas