La reapertura está dedicada también al quinto aniversario del Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó, de la Oficina del Conservador en la ciudad de Sancti Spíritus, y al 40 del Museo Provincial de Historia, donde radica la referida Sala.
Allí se exhiben los vestigios de las excavaciones hechas en 2014, durante la celebración del medio milenio de la villa, en el lugar donde está el céntrico parque Serafín Sánchez y donde se alzó la Ermita de la Veracruz y el Convento de San Francisco.
Fragmentos de objetos, vasijas, herraduras, monedas, herrajes de puertas y ladrillos de barro de diferente grosor son algunas de las piezas que pueden apreciarse en la institución cultural, ubicada en el centro histórico urbano de la otrora villa del Espíritu Santo.
Esta sala se reinaugura con muchos más elementos arqueológicos que los de la primera vez, en 2014, dijo a Prensa Latina Orlando Álvarez de la Paz, jefe del citado gabinete.
Es el sendero patrimonial del parque, donde a través de gigantografías y algunas huellas arqueológicas expuestas a la vista de todos es posible apreciar qué se descubrió en cada segmento de este actual lugar de esparcimiento, señaló.
Pueblo Viejo es el único sitio fundacional de las primeras siete villas del que se conoce con exactitud su ubicación, a seis kilómetros al este de la ciudad, declarado Monumento Nacional, explicó Álvarez de la Paz durante la actividad de reapertura.
El experto subrayó que el Gabinete cuenta con una fructífera labor dado el número de proyectos programados e implementados como el del citado Pueblo Viejo, el denominado Ruinas del Parque y el de la presa Zaza, aprovechando en este último caso los bajos niveles de agua.
Asimismo, también se trabaja con el patrimonio azucarero y por supuesto en las ruinas de ingenios, mientras que otros proyectos están relacionados con las fortificaciones militares, así como con la promoción a todo lo que hacemos, argumentó.
Por otra parte, contamos con el proyecto de extensionismo comunitario Arqueología para todos y las producciones Cuyaguayú.
‘Tenemos los permisos para excavar en la Iglesia de Jesús, la cual posee unos interesantes murales, y para continuar haciéndolo en Pueblo Viejo’, puntualizó.
car/mpg