En una carta dirigida al presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de urgente que las vacunas sean producidas de forma masiva y lo más rápido posible, en aras de cumplir el reclamo del acceso universal a las mismas.
Lamentablemente, este no es el camino tomado, y ya varios grandes laboratorios son incapaces de respetar los compromisos para la entrega de dosis, advirtió el también diputado por el departamento de Norte, quien consideró crítica la situación sanitaria y defendió una solución colectiva para superarla.
Roussel rechazó el escenario de desigualdad imperante entre los países de menores ingresos y los ricos en cuanto a la inmunización.
Los ricos han comprado suficientes dosis para vacunar dos o tres veces a su población, mientras los pobres apenas una dosis para tres habitantes. La plataforma Covax está lejos de responder a esto, subrayó.
El dirigente comunista instó en su misiva a Macron a acudir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para coordinar los esfuerzos entre los Estados, para convertir las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 en bienes públicos mundiales, con el objetivo de ganar la guerra frente al patógeno.
‘No podemos dejar la campaña de vacunación en manos del sector privado’, manifestó.
De acuerdo con Roussel, en Francia son numerosas las voces que se alzan para abogar por una mayor cooperación a escala planetaria, así como en otras partes del mundo.
En ese sentido, recordó que el artículo 311 de la Organización Mundial de Comercio (OMC) recoge la posibilidad de renunciar a las patentes en situaciones de urgencia nacional, circunstancias extremas o en caso de utilización pública sin fines comerciales.
El líder comunista solicitó ser recibido por el presidente Macron para exponerle propuestas destinadas a aumentar la capacidad de producción de vacunas a nivel europeo y global.
mem/wmr